Octubre 1 – 2022
Octubre 1 – 2022
Las esculturas orgánicas y fluidas de Aitzkoa establecen diálogos entre ellas y sus cuadros, obras menos conocidas de su creación; todas ellas confluyen en color, materialidad y búsqueda de la acción corporal, el gesto y de formas biológicas de la naturaleza.
En esta exposición intercala dos grupos de esculturas: “Sombra clara”, de 2022 y “Los agujeros y la presión atmosférica son demasiado viejos”, de 2018.
En el primer grupo, más reciente, encontramos once esculturas de pequeño formato de un acabado suave en escayolas bañadas de color. En el segundo, seis esculturas de mayor formato que combinan el trabajo en escayola con la yuxtaposición de textiles y materiales diversos y una cuidada composición.
Ambos trabajos comparten un azul luminoso, ultramar claro, que salta de pieza a pieza buscando el espacio.
En verano, en el terreno de roca caliza, los saltamontes grises se mimetizan con el suelo. Es en el punto más cóncavo de la curva del salto, donde alcanzamos a ver el color azul intenso en el dorso de sus alas. Pico del Intervalo en un continuo gris-mar.
Elena Aitzkoa (Apodaca, Álava, 1984) es artista multidisciplinar, trabaja desde la escultura, el dibujo, la poesía y la performance. Sus obras abordan un imaginario de formas fluídas y orgánicas extraídas de percepciones emocionales aplicadas con materiales sencillos de su entorno. Aitzkoa interactúa con sus obras desde su creación a la exhibición en los espacios expositivos, aportando una experiencia corporal de diálogo y sonoridad. Algunas exposiciones y proyectos individuales: “Brotes de peral”, Centro de Arte La Panera, Lérida (2022); “Terraplén” galería Rosa Santos (2021); “Atelier de imaginarios”, Teatro Gayarre, Pamplona (2021); “Lendia Song” Azkuna Zentroa, Bilbao (2021); “Zarza Corazón”, Museo Patio Herreriano, Valladolid (2019); edición del disco “Paraíso Terrenal” (2019) y ciclo de performances “Headscarfs Close to the Ground parte” de Oslo Pilot residencia, Oslo (2016).