j

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc odio purus, tempus non condimentum eget, vestibulum.

Top

V/E Villaggio Eni

Noviembre – Diciembre 2017

Leer más

Este viernes, día 3 de noviembre, la galería Altxerri, presenta dentro del programa de la 1ª Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián, la exposición de la artista bilbaína Begoña Zubero, titulada: “V/E Villagio Eni”.

Begoña Zubero (Bilbao, 1962) se formó como fotógrafa en Madrid y Nueva York. A lo largo de su carrera ha transitado distintos géneros, desde la fotografía realista de sus espacios urbanos y naturalezas muertas hasta su experimentación con la abstracción de la fotografía subjetiva.

Atraída por la arquitectura de poder de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX llegó a Roma en 2002, punto de partida de su proyecto Existenz. Tras Berlín, Varsovia, los campos de concentración de Auschwitz, Birkenau y Maidanek, Moscú y Yerevan, volvió a Roma en 2012 instalándose en la Real Academia de España.

Sus últimos cuatro años de residencia en Italia han tenido como resultado la serie titulada “Gente del Po”, presentada recientemente en la Kutxa Kukltur Artegunea (Edificio Tabakalera, Donostia-San Sebastián) y “V/E Villagio”, que la artista desarrolló en el contexto del proyecto Dolomiti Contemporanee.

El Villagio Sociale ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) fue ideado por Enrico Mattei, impulsor del ENI en los años 50 con la idea ( dentro de lo que en Italia se denominó ”apertura a la izquierda”) de veraneo social para las 6000 personas dependientes del ENI, desde los dirigentes hasta los operarios mas rasos, sin distinción jerárquica. Así, a lo largo de 125 hectáreas inmersas en medio del bosque alpino, el arquitecto Edoardo Gellner proyecto este villagio compuesto de:263 villas unifamiliares, unas colonias para niños, un campamento para jóvenes, un albergue, una iglesia ( Ntra Señora del Cadore, proyectada junto a Carlo Scarpa) y un centro cívico. Todo ello correspondiendo a una tipología vanguardista y muy innovadora en la época: minimalista, ecológica y plenamente integrada en el paisaje.

El Villaggio tuvo su apogeo en los años 60, coincidiendo con las olimpiadas de invierno en Cortina D´Ampezzo,y posteriormente fue decayendo hasta el año 2000 en el que se cambia la gestión y entran nuevos proyectos.

Las fotografías de la exposición se centran en las instalaciones de la colonia para niños, en el impresionante edificio de Edoardo Gellner ahora mismo en vías de recuperación a través de intervenciones de artistas.

Mas info