j

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc odio purus, tempus non condimentum eget, vestibulum.

Top

EL ORIGEN ES AHORA / JATORRIA ORAIN DA

Esther Ferrer / Remigio Mendiburu / Joan Miró /Jon Cazenave / A.R. Penck / Pilar Soberón / Leire Lacunza / Sandro Chia / Txaro Fontalba / Pablo Donezar /

Elena Asins / Javier Muro / Juan Aizpitarte / Juan Luis Goenaga / Hilario Bravo / Nadia Barkate

30 junio 2023 – 9 septiembre 2023

Leer más

La galería ALTXERRI toma su nombre de la cueva homónima descubierta en 1962, a 17 km de San Sebastián, que conserva un notable conjunto de pinturas y grabados del periodo magdaleniense y que fue declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad junto a otras cuevas del arco atlántico en 2008.

 

La galería se fundó con el entusiasmo de varias personas que creyeron en una nueva época confiada a la cultura bajo los auspicios de un arte cercano renovado y reinventado por el grupo Gaur en Gipuzkoa y los demás grupos de la Escuela Vasca, con una interpretación del pasado como fundamento. La cultura prehistórica servía así de nexo y estímulo del presente en un hacer intemporal.

 

El título El origen es ahora/Jatorria orain da, recoge una idea de G. Didi-Huberman sobre la dialéctica entre las imágenes del pasado y su reflejo en la contemporaneidad que, desde W. Benjamín, son también un repensamiento de su aura y de las interpretaciones que establecen y cuestionan nuestra actual estética.

 

La exposición agrupa a varios artistas cuyas obras abordan esa idea de la expresión de lo primero, primario o primitivo, aludiendo a diversos aspectos constantes de nosotros como especie y cultura. Los artistas ven en aquel tiempo anterior algunas respuestas en espejo a las nuestras actuales: desde el signo, el gesto y el símbolo como identidad personal o como señalización del espacio y del territorio, al equilibrio orgánico con las fuentes de la vida, el sexo y la naturaleza; también la mitificación de la imagen, nuestro sentir antropomorfo y la relación con el mundo animal. Todo ello como un entramado sin nostalgia del otrora pero fascinados e influidos por el enigma de aquellas pinturas, grabados y objetos de difícil interpretación, que nos sugieren un acercamiento a los estados elementales de la expresividad, quien sabe de qué manera relacionados con creencias, ritos y sueños o con un sofisticado mimetismo decorativo y funcional.

 

De esta manera el arte de ayer no nos es ajeno y nos sitúa ahora en los mismos retos de expresión que serán origen de nuestro devenir contemporáneo.